Dia Internacional de la Mujer


El día Internacional de la Mujer es una fecha que celebramos año con año. Sin embargo, quizá no nos hayamos preguntado el por qué de esta conmemoración. La palabra conmemorar significa «hacer memoria o recuerdo de alguien o algo», por lo que en esta fecha resultaría preciso tomarnos algunos minutos para traer a la mente aquello que inspira el nombre de este día. De acuerdo a la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los orígenes de esta celebración datan de finales del siglo XIX, en el marco de una serie de luchas por los derechos de la mujer en distintas partes del mundo.

El origen del día internacional de la mujer


Algunos estudiosos del tema afirman que el verdadero origen de dicha conmemoración se extiende hasta el año de 1908, cuando el grupo de Mujeres Socialistas de Estados Unidos celebró el primer Women’s Day, con la finalidad de reivindicar el derecho al voto de las mujeres. En aquel entonces, al igual que lo son ahora, muchas de las mujeres trabajadoras en ese país eran inmigrantes, solo que entonces provenían principalmente de Rusia, Italia y Polonia. Estas mujeres trabajaban como costureras en condiciones de gran precariedad y explotación, con jornadas laborales de 15 horas diarias. Aunado a esto, ellas debían pagar por sus propias agujas, hilos y la electricidad que consumían; no tenían descansos y eran multadas si llegaban tarde o cuando se demoraban al ir baño. Sus hijos trabajaban también en las mismas fábricas, cortando los hilos sobrantes de la ropa, sentados en el piso.

En este contexto fue que, en el año de 1908, las mujeres comenzaron a hacer paros y huelgas en demanda de mejores condiciones laborales y sueldos dignos que las liberaran de las condiciones de explotación en las que se encontraban. Así, después de varios meses de lucha, se convocó a una huelga general y aunque sus líderes sindicales estaban en contra de tal acción, el 22 de noviembre de 1909 comenzó el movimiento conocido como el «Levantamiento de las veinte mil costureras». La huelga se extendió por varios meses y al término de ésta se lograron algunos importantes cambios que impulsaron a muchas mujeres a continuar luchando.

Un par de años después, la ciudad de Nueva York fue el escenario de una de las historias más conocidas en torno al origen del día Internacional de la Mujer. El 25 de marzo de 1911, alrededor de 500 mujeres se encontraban en su larga jornada en la fábrica Triangle Shirtwaist, en las mismas condiciones laborales que años atrás. Fue entonces que, sin saber cómo, se originó un incendio que rápidamente se extendió por toda la fábrica. Algunas mujeres lograron salir corriendo del edificio, pero muchas otras no pudieron hacerlo.

Algunos escritos hacen referencia a la terrible condición en la que se encontraba el edificio, sin salidas de emergencia y con escaleras desvencijadas que se desplomaron mientras ellas intentaban salir. Otras, no encontraron otra opción más que saltar por las ventanas con la esperanza de ser recibidas por los bomberos que se encontraban ya abajo. Distintas versiones cuentan que las puertas de la fábrica se encontraban cerradas con llave, debido a que los dueños, en su intento por evitar posibles manifestaciones o el inicio de nuevos paros, encerraban a las mujeres a lo largo de toda la jornada laboral.

No es una fiesta lo que se celebra, sino un símbolo contra la opresión de las mujeres

Si bien existe una variedad de versiones al respecto de los detalles de dicho acontecimiento, lo cierto es que en aquella ocasión murieron alrededor de 123 trabajadoras, la mayoría de ellas migrantes de entre 14 y 23 años de edad, aproximadamente. Así, esta tragedia obligó a que se realizarán cambios importantes en torno a las condiciones laborales y los derechos de las mujeres trabajadoras. Es por este motivo que el 8 de marzo conmemoramos como el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», como símbolo de la lucha en contra de la opresión de las mujeres.

Estos esfuerzos, sin embargo, no han quedado en el pasado: muchas mujeres a lo largo y ancho del mundo siguen aún hoy en día, emprendiendo diversas batallas por condiciones de vida más igualitarias, justas y sin violencia. 

Sin perder el enfoque de su esencia, recordemos que al luchar por igualdad no significa superioridad ante los demás, es tan solo igualdad de derechos y condiciones justas sin violencia.

¿Has pensado cómo podrías sumarte tú a estas demandas de justicia e igualdad?
Te invito a dejar tu opinión con respeto, aqui comentarios de esta entrada.
Gracias por leernos, bendiciones!!!

Aida Robles, familia


FELIZ DIA DE LA MUJER



Confía En Cristo • Tu Jardín De Fe
Vanessa Martinez © 2012-2019

No hay comentarios.:

Bendicenos con un comentario


๑ ALGUNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMENTAR๑
♣ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~♣

❥ Un corazón agradecido siempre sabe decir gracias..
❥ Y la forma más fácil de decirlo es a través de tus comentarios..
❥ Al hacerlo se cordial, respetuoso y de bendición a los demás..
❥ Deja la URL de tu blog para que podamos visitarte..
❥ Sin embargo, los enlaces inapropiados serán bloqueados
❥ Para poder agregar un enlace activo en los comentarios VER COMO AQUÍ
❥ Para insertar una imagen solo utiliza [img]URL de la imagen[/img]
❥ Para insertar un vídeo solo utiliza [video]URL del video[/video]
❥ Para cambiar color de texto utiliza [color="red"]Aquí tu texto[/color]
❥ Para crear marquesina utiliza [ma]Aquí tu texto[/ma]
❥ Este blog cuenta con varios autores y un administrador
❥ Publicaciones de nuestra autoría llevarán nuestro nombre al final
❥ Con la fuerza de un oso y la ternura de un gato así es #miositopada
❥ NO COPIA, es creativo.. y si toma algo siempre da los créditos :)
❥ POR TANTO, DILE NO AL SPAM, BECAUSE HERE, SPAM BLOCKED
❥ Los comentarios en este blog pasan por un sistema de moderación
❥ Por tanto, NO se aprobarán los comentarios:
• con textos árabes
• con propagandas (spam)
• con mensajes sin sentido al tema publicado
• con promoción a la violencia o discriminación
• con enlaces a páginas inapropiadas o con violencia
• con ofensas a personas, razas, animales, publicaciones o marcas
❤ ¿Algún problema con eso? ... Somos Team RD ... #algunproblema
❤ El respeto ajeno es la paz.. Pero confrontar lo malo y el pecado es una necesidad :)
❤ Simplemente, si te gusta lo que hacemos, entonces revela tu corazón sin temor
❤ Comparte + Síguenos + Comenta = A dar por gracia lo que recibes
❤ Observa + Procesa + Inspírate + Crea = OPIC•NOW | #opicnow
❤ © NO COPY ® BE•ORIGINAL

ʕ•ᴥ•ʔ COMUNICADO IMPORTANTE ʕ•ᴥ•ʔ
Las publicaciones de terceros compartida en este blog serán acreditadas como corresponde, a no ser, que estén sin créditos donde la conseguimos y desconozca los mismos. Por favor, avísanos con respeto mediante un comentario si algo en este blog necesita créditos ♥
•°Vanessa Martinez © 2012-2019°•

✿ Y RECUERDA, TUS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG Y SON CARICIAS DE DIOS A MI ALMA ✿
Cuando comentas con amor y respeto ♥ Nos estamos leyendo mis linduras, mis corazones de fe♥

Gracias por tu visita
¡Hola Corazón de Fe... Anímate a Comentar!
Pues me gustaría saber tu opinión sobre este tema. Dejanos saber si el mismo ha sido de utilidad o de bendición para ti, asi como tambien, que otros temas te gustaria que tratemos.
SOLO RECUERDA: No se permiten mensajes ofensivos o que falten al respeto, tampoco spam.. Puedes compartir la URL de tu blog siempre y cuando opines sobre la entrada que estas comentando y que tu enlace no sea spam ni inadecuado. Dichos comentarios serán marcado como spam y eliminados. Si un niño de 10 años no puede leer o ver lo que compartes entonces no es bienvenido aquí.
¡Si me sigues.. te sigo devuelta!
Excepto aquellos blogs con contenido inadecuado.

♥ A la mayor brevedad respondemos los comentarios

Copyright © 2012-2018 CONFÍA EN CRISTO || Theme Base ๑ GGEORGELYS || Deco-Style and Effects ๑ KOKO KAWAII