Guia para principiantes sobre SEO BLOG



Cuando eres principiante en blogger y escuchas hablar sobre SEO, probablemente podrías no entender nada pero creeme que es mucho más simple de lo que parece y puedas imaginar. Igual que tu, por mucho tiempo me sentí muy confundida en cuanto esto, no entendía mucho sobre el tema, y aunque leía algunos posts sobre ello, nunca lograba entender a ciencia cierta de que trataba eso en general. Asi que preferi darle de lado a ese asunto y no implementarlo. Hasta que un buen día lo comprendí TODO!!! ...Por fin, gloria a Dios!!!



En realidad no lo se todo pues es un tema muy extenso por lo que he podido observar con el tiempo, sin embargo pude entender cosas básicas en cuanto a SEO BLOG se refiere y así poder aplicarlo en mi blog y sacar un buen provecho de ello. Porque aunque no lo creas, SEO viene a beneficiar en gran manera tu blog.

Por eso, en el post de hoy, compartiré contigo lo básico o fundamental para que puedas entender de una forma clara de qué trata esto y puedas así, adentrarte en el amplio mundo SEO de la forma más sencilla posible. Te aseguro que si yo pude entender los principios fundamentales del SEO, entonces tú también podrás.



A lo largo de este artículo te explicaré la estructuración del SEO, y una serie de atajos, para que puedas hacer simples modificaciones DESDE tu sitio, blog y contenido.

También compartiré aquí contigo el enlace del “SEO para principiantes Parte 2”, para que una vez que termines de leer este súper útil post, puedas seguir aprendiendo la otra parte de la estructura de SEO, que tiene que ver específicamente con el Pagerank, y todo lo que puedes hacer para mejorarlo y obtener mucho más tráfico hacia tu sitio blogger. Así que... ¡No dejes de chequearlo!

Igualmente, dejaré al final de este post los crédito a la web donde pude aprender sobre esto y del cual tomé y re-edite a mi estilo varias partes de dicho artículo e omiti algunas otras para poder compartirlo aquí contigo según lo entendido sin dejar de lado la guia original. Asi que ya sabes, los créditos correspondientes estarán al final de este post por si gustas visitar dicha web para seguir aprendiendo sobre este abundante tema.

Existen muchas webs que te hablaran sobre ello, pero en lo personal esta web fue con la que pude entender mejor sobre el tema SEO, y por eso la recomiendo.

Me identifico con "Josefina Casas" (escritora del post original), porque al igual que ella, al comenzar con este blog no tenía ningún conocimiento sobre la “estructura básica” del htm5 que es el tipo de plantilla que utilizo, no sabía cómo construirlo, optimizarlo y llevarlo a un nivel más lejos de lo que comúnmente vemos con este tipo de blog que yo tengo. Sólo sabía que me encanta escribir, compartir mis conocimientos y ser de bendición e ayuda para a otros mediante mi blog.

 Y así fue como me di a la tarea investigativa sobre el famoso SEO, comencé a investigar que es, para que sirve, como se usa y hasta con que se come el asunto porque hasta en la sopa lo veia jajaja... El punto aquí era indagar lo más a fondo posible para ampliar mis conocimientos en cuanto a ello y poder así darle un aire distinto tanto a este blog como a mi otro blog de tutoriales y tips de edicion PSP y PS.

En mi búsqueda me topé con muchísima información, palabras, estructuras, que en sí no son complicadas, pero que estaban explicadas o escritas de forma complicada, lo cual me generó esta sensación...
Bien lo dijeron en el artículo original, y estoy 100% de acuerdo con ello; y es el hecho de que esa (mala) primera impresión que siempre nos llevamos en cuanto a SEO, se debe a que muchos de los que escriben sobre esto, dan por sobreentendido que uno ya sabe algo del tema, o que es experto en blogging, en HTML (HTML5), o que es un súper geek con sabiduría para procesar big data, lo cual debo confesar, está lejísimos de mi realidad y creo que la de muchos de los que están leyendo estas líneas ahora.

Luego de haber pasado por la montaña gigante que SÍ logré atravesar, asimilar, y aprender (algo, sigo en ese camino), me dispuse compartir ese artículo original aquí en mi blog el cual iba dirigido para principiantes de SEO para blog, el mismo está escrito de la forma más simple y amigable posible, ideal para aquellos que como yo en su momento, saben muy poco o casi nada sobre SEO. Qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en un blog, es la clave de este post. Recordándote que al terminar de leerme, pases por el artículo original pues estoy segura que allí encontraras mucha mas información simple y clara sobre este tema.

¿QUÉ SIGNIFICA SEO?

SEO significa: Search Engine Optimization. Dicho en español sería: Optimización para el motor de búsqueda.

¿CÓMO FUNCIONA?

Funciona para que Google u otros motores de búsqueda puedan devolverte un mejor resultado al realizar una búsqueda en su navegador, es decir, resultados que realmente sean útiles y relevantes para ti, utilizando “spiders” o “arañas” que salen a investigar y analizar cada una de las webs para elegir aquellas que sean de alta calidad y se ajusten a la búsqueda que has realizando en ese momento.

El usuario confía en la inteligencia del motor y entiende que tendrá más suerte al hacer click en el primer link, que en el décimo de la lista, lo cual para quienes estamos del otro lado del muro (los posteadores), es el gran temor y desafío a superar.

En síntesis,
saber sobre SEO nos permite optimizar nuestros post o artículos, y así obtener más chances de estar en el 1er puesto y no en el 20 de la lista.

PARA QUÉ Y POR QUÉ saber sobre SEO para blog

¿Para qué?
Para que los contenidos o publicaciones en tu blog estén en el puesto número uno del listado de resultados del motor de búsqueda.

¿Por qué... Porque es importante estar en el puesto número uno de los resultados de búsqueda de Google?
Porque simplemente significa dos cosas super importantes y que creo que si estamos publicando en un blog con seriedad y disposición, entonces los dos puntos a tener en cuenta y que nos ayudarán a hacer lo que hacemos con mejor excelencia.

  1. Porque eres muy bueno en lo que haces y compartes, y que a la gente le gusta y se identifica con tus publicaciones. Lo cual te da muchísima popularidad y te ayuda a crecer como como blogger. No hay nada mejor al publicar que ser leídos por tus seguidores y que mediante los comentarios estos se expresen satisfactoriamente. Sin embargo, poder conectar la temática de tu blog con un público definido que visite, te siga, te lea, comente y comparta tu contenido es el mayor reto a desafia que como blogueros tenemos. Pero que al desafiarlo y alcanzar dicho propósito nos ayudará a posicionarnos y generará fama para nuestro blog.
  2. Y porque puedes hacer (mucho) más dinero. Es crudo, pero es real. Si estás en el puesto número uno o cerca, tienes más chances de que hagan click en tu link, lo cual significa más tráfico, más cantidad de potenciales futuros clientes, ventas, suscriptores, publicidad, sponsors, etc, etc, etc.

ESTRUCTURACIÓN DEL SEO: ON PAGE y OFF PAGE

Optimización On-page:
es todo lo que puedes hacer en tu blog o artículo (post) para optimizarlo y permitir que las spiders (arañas) lo encuentren, lo analicen, y que el motor de búsqueda lo posicione en un buen puesto del ranking de resultados relacionados al tema o keyword de tu post.

Optimización Off-page:
son todos aquellos factores externos que influyen en el posicionamiento de tu artículo: popularidad en las redes sociales (menciones y cuán compartido es), si otros sitios linkean tus artículos, comentarios, entre otras (muchas) cosas. El motor de búsqueda sopesa toda esta información para medir la relevancia y calidad del contenido, y decidir si vale la pena mostrarlo o no.

CÓMO OPTIMIZAR TU SEO BLOG: Optimización On-Page

Keywords (Palabras Claves):

  • Las Palabras Claves o Keywords, son la base de la optimización ON page de tu artículo o post. Por eso es tan importante que utilices las misma en forma inteligente para que las spiders de Google te encuentren y puedan mostrarte.
  • De lo contrario, puedes tener un excelente contenido, ser un magnífico escritor, pero si los spiders no te descubre al hacer el rastreo, entonces todo eso queda obsoleto.

Y para definir este término, usaremos el concepto propuesto por Wikipedia:
“Las palabras clave hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información (…) Si se optimiza una página web para una palabra clave específica y se trabaja una estrategia de SEO (posicionamiento natural en buscadores) se conseguirá que esa página se muestre entre los primeros resultados de la consulta, obteniendo así tráfico cualificado y en ocasiones mayores oportunidades de venta.”

Generalmente la definición de palabras claves para los artículos de nuestro blog, se hace en base al contenido propio del artículo que estás escribiendo (ya que tu contenido debe resultar relevante para el usuario que realiza una búsqueda), y el volumen de búsquedas de esa palabra en los buscadores como Google.

Para ayudarnos a definir las palabras claves o keywords, Google tiene una herramienta muy útil, el: Planificador de Palabras Claves, que no sólo te permite conocer el volumen de búsqueda de la palabra que tu estimas conveniente para tu artículo, sino que también te ofrece sugerencias de palabras claves relacionadas con la que tú ingresaste que pueden tener volúmenes de búsqueda más importantes lo que te permitirá tener acceso a un mayor público objetivo.

Una vez que tienes definida cuál o cuáles son las palabras claves con las que quieres posicionar el artículo de tu blog, MOZ (una de las empresas con más autoridad en el tema), en su guía de principiantes, sugiere las siguientes “reglas” sobre dónde y cuántas veces incorporar las palabras claves en cada artículo de tu blog.

Interesante no?! 
Muy seguramente, datos que no conocías!!

Luego de este “checklist”, veremos más en detalle cada punto:

  • Al menos una vez en el título principal (H1).
  • Al menos en uno o dos headings o subtítulos.
  • Al menos 3 veces en el cuerpo del artículo.
  • Al que una vez estén marcadas en “negritas” y en “itálica”
  • Al menos una vez en el “Alt” de una imagen (más abajo verás cómo hacerlo y por qué)
  • Una vez en el URL
  • Al menos una vez en la Meta descripción.

Desglosemos ahora detalladamente los puntos anteriores en el mismo orden en el que están…
  • Optimización del Título (H1) de tu artículo para SEO: El H1 o título principal, es justamente el primer lugar que el algoritmo analiza y presta atención, por lo debes utilizar este espacio para colocar tu palabra clave. Se recomienda no pasarse de los 70 caracteres (incluyendo espacios) en un título, ya que esa es la cantidad que el buscador muestra en los resultados. Esto también tiene que ver con Twitter, ya que debemos dejar suficiente espacio para que puedan compartir el link, sin acortarlo. *** (No se tu, pero esto es algo que en verdad yo no lo sabia... Santo Dios, cuantos errores cometidos jajaja) *** También se sugiere que prestes atención a los puntos básicos que debes tener en cuenta para escribir titulares optimizados, para lo cual te recomiendo visitar este post: ¿Cómo crear el blog post perfecto? 8 secretos súper simples y a prueba de ciencia, que no te fallarán.
  • Optimización de los Subtítulos (H2, H3, etc) de tu blog post para SEO: El segundo lugar al que las arañas se dirigen para analizar el contenido de tus artículos, son los subtítulos, o headings o H2, H3, H4, (etc) o como ustedes prefieran decirle. Se recomienda usar H2 para estos casos, ya que son los que más valor tienen. Por lo tanto, es recomendable colocar en alguno de ellos la palabra claveNo es necesario hacerlo en cada uno de ellos, porque quedará poco natural, con que lo pongas solo en uno basta. No debemos olvidar que generamos contenido para nuestros seguidores y lectores, no para Google. Por ello, es bueno que nuestros contenidos estén optimizados pero siempre respetando las reglas lingüísticas que permitan a nuestros lectores disfrutar de los mismos.
  • Optimización del Contenido del Cuerpo de cada artículo del Blog para SEO: Se sugiere incorporar al menos 3 veces las palabras claves en el cuerpo del artículo. Yo solo he puesto una palabra clave: SEO Blog. Pero tu puedes agregar un poco más, siempre y cuando no quede artificial y la longitud del texto lo permita. Debes tener en cuenta, que la naturalidad en el uso de la palabra clave es muy importante, ya que una gran densidad de palabras claves en un texto, puede ser un factor negativo para Google, y considerar el artículo de baja calidad, y por ende, sabes ya lo que eso significa si sucede. De todas maneras, más que las keywords o palabras claveslo más importante del SEO para blog, es tu artículo. El contenido, lo que escribes es tu mejor estrategia. Si es de calidad, original, con buenas imágenes, videos, y links que sirvan como fuente de verdadera información complementaria para tus lectores, entonces el resto de las acciones que realices alrededor de él, realmente funcionarán como optimizadores muy factibles.
  • Optimización de la palabra clave en el "Alt Text" de las Imágenes de los artículos de tu blog: Las imágenes también son un elemento que puedes optimizar para SEO. Colócales un nombre que tenga que ver con la keyword o palabra clave o con el tópico, para que sean mostradas en los resultados de búsqueda de imágenes, convirtiéndose en otra fuente para llevar tráfico a tu blog. En vez de usar “aksdbaksjdba254684.jpg” incluye entonces, una buena descripción corta y que haga referencia a tu tópico, no el tópico en sí, sino una referencia. 
Tan solo pregúntate: ¿Cómo Google consigue encontrar una imagen específica? Es difícil para tu algoritmo trabajar con algo visual, por eso tu imagen necesita de una descripción.

Es ahí en donde entra el Alt Text, o Alternative Text (Texto Alternativo). Sin una buena utilización de Alt Text a la hora de utilizar imágenes en tus artículos y publicaciones, Google no conseguirá encontrar tu imagen a la hora de que los usuarios realicen una búsqueda y por lo tanto, pierdes la oportunidad de presentar tu trabajo a los usuarios.

Es importante entender la diferencia entre Alt Text y el título de la imagen. El título de la imagen es el nombre y Alt text es su descripción. ¿Quieres un ejemplo? Imagina entonces una foto que tomaste cuando viajaste a la playa de Cancún México con tu pareja. Supongamos que en tu blog (diarios personal) harás un post para hablar sobre tu viaje a dicha playa. Entonces...
La foto muy probablemente tendrá por nombre "QRDTC987231" como comúnmente vemos en las imágenes, sin embargo, es recomendable ponerle un nombre relacionado al tópico de tu post, por ejemplo: “vacaciones _en_ pareja”, pero su Alt Text seria algo como “Vacaciones en Pareja a Cancún México”.
Este texto alternativo es importante para los buscadores porque es una “alternativa” a la imagen, ya que además de poner un nombre descriptivo al archivo de la imagen, el “Alt-text” o texto alternativo, es el texto que los browsers (Chrome, Firefox, etc...) le muestran al usuario si por alguna razón no pueden mostrar la imagen. También, debes tener en cuenta que este es el texto que leen los lectores de con capacidades visuales disminuidas, por lo que se recomienda poner algo allí que explique el significado de la imagen y que esté asociado al tópico del post o articulo donde vayas a publicar dicha imagen.

Cómo te pudiste dar cuenta, el Alt Text es una descripción de elementos visuales de una imagen. Esto dice lo que tiene la foto, para que Google pueda agruparla con imágenes parecidas.  Sin embargo, si quieres optimizar tu imagen para SEO, vas a necesitar pensar también en otros tres aspectos:
  • Nombre de la imagen
  • Tamaño del archivo
  • Leyendas
Haz click en el siguiente enlace para conocer más a fondo sobre este importante tema:
CÓMO OPTIMIZAR TUS IMÁGENES PARA SEO

Bien, continuemos desglosando los demás puntos anteriores, ya casi terminamos ;)
  • Optimización de la URL de cada artículo de tu blog para SEO: Es importante que tu URL no sea muy larga, ya que puede verse como un spam para las spiders, por lo tanto “es mejor que sea bien corta, y que incluya las palabras claves.” En la mayoría de las plataformas que usamos los bloggers, puedes editar la URL de tus artículos, en caso de que tu título original sea largo.
Aquí te muestro un ejemplo, sobre cómo editarla en Blogger, que es la plataforma de este blog:

Personalizando la url de un articulo blogger

Url de un articulo blogger personalizada

Ahí y así es como se modifica la url de tus post, es recomendable hacerlo antes de publicar tu entrada. Si se te llega a olvidar entonces te recomiendo crear un nuevo tema, pegar todo y hacerlo como corresponde en cuanto a esto de la url y públicas, y eliminas el anterior.
En este caso, yo opte por dejar la url que me genero automaticamente, esta viene del nombre que le doy a mi post o entrada. Opte por dejarla porque me era factible, en caso de no serlo para ti ya sabes como hacer los cambios. En este caso, la palabra clave para mi post es: SEO Blog
La misma la he agregado tanto en el título como en link y demas... (Sorry, modifique la url después de haber tomado la captura, pero en lugar de blogger agregue blog solamente). 

  • Optimización de la Meta descripción de tu artículo: El tag en la meta descripción no es un factor de rankeo para el algoritmo de Google pero es el texto que utiliza el motor para mostrar en los resultados de la búsqueda y por eso debe ser atractivo. En todas las plataformas para bloggers, puedes editar la meta descripción de tus entradas, desde el panel de administración de tu blog e incorporar allí también tus keywords. Te quedaria algo como te mostraré en la siguiente imagen la cual pertenece al articulo original, ya que aun no publicó el post y no puede ser rastreado, y aun después de publicarlo hay que esperar.. La palabra clave en el artículo original es: SEO para blog . En mi caso saldría lo que yo haya agregado en la cajita de "descripción de búsqueda" y dicho texto tendría que contener mi palabra clave: SEO Blog En tu caso, simplemente harás lo mismo!!!

En síntesis, hay que facilitarle la tarea a las arañas para que entiendan de qué estás escribiendo y así puedan analizar y mostrar ese artículo en los resultados de la búsqueda correspondiente a ese tópico.

Bien, eso sería lo básico y fundamental que debes tener en cuenta en relación a “On page optimization”. Entremos ahora a desglosar la optimización off page.

CÓMO OPTIMIZAR TU SEO BLOG: Optimización Off-Page

En cuanto a Off page optimization, recuerda que son todos aquellos factores externos a tu blog que afectan el posicionamiento de tu artículo en Google.

  • Backlinks: son todas las páginas que citan a nuestro artículo utilizado un link; es decir, son los enlaces externos que apuntan a nuestro artículo. Cuando alguien genera un enlace desde afuera (desde otro sitio/blog), apuntando a nuestro artículo, está generando un backlink y eso nos beneficia, ya que mientras más personas citen nuestro artículo en sus blogs o sitios, las arañas considerarán que eres relevante y más peso tendrá tu artículo a la hora de posicionarse en el ranking. Encontrarás en la web que vienen muchos paquetes que ofrecen “backlinks” para ser comprados, pero por favor, trata de no hacerlo, ya que este tipo de acciones no son del agrado de Google.

Una excelente opción y estrategia para generar backlinks de manera natural, es que otros colegas puedan compartir tus links en sus artículos. De esta forma, no solo generar comunidad entre los tuyos, sino que formas una “cadena de favores” que beneficiará muchísimo a ambas partes. Así que a buscar a tu mejor compañero o aliado si lo tienes a la mano, sin embargo, esto puede ser para muchos otros una tarea frustrante porque no siempre encontramos quien quiera colaborar con nosotros; más aún si somos nuevos en esto, pues las colaboraciones se generan mayormente por rangos, es decir, los que ya son populares quieren colaboraciones con otros que igualmente son populares, aunque también hay sus excepciones... tal cual como buscar una aguja en un pajar, ya te podrás imaginar!!!

Hay otras formas muy difíciles de hacer backlinks pero para mi es tambien bien complicado. Si quieres saber de ello busca en la web sobre: backlinks

Para quienes como no tengan quien les ayude en este caso, lo que yo les recomiendo es crear otro blog con un correo electrónico distinto y usar ambos blogs como columnas de apoyo mutua. De esta forma, tú mismo te encuentras generando backlinks. Esto para empezar hasta que agarres popularidad y pues te lluevan las solicitudes para colaboración jaja :)


  • Por último, sé dueño de tu propio dominio: eso da confianza a las personas, y además promueves tu propia marca, no la de una plataforma. Es mejor tunombre.com en vez de tunombre.blogspot.com.
Espero haberte ayudado, lo que falte en cuenta a lo básico de este tema lo pondré en otro post.
Gracias por leerme. SEO para principiantes Parte 2

créditos extras x x



Confía En Cristo • Tu Jardín De Fe
Vanessa Martinez © 2012-2018

No hay comentarios.:

Bendicenos con un comentario

๑ ALGUNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA ๑
♣ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~♣
❥ Un corazón agradecido siempre sabe decir gracias..
❥ Y la forma más fácil de decirlo es a través de tus comentarios..
❥ Al hacerlo se cordial, respetuoso y de bendición a los demás..
❥ Deja la URL de tu blog para que podamos visitarte..
❥ Para agregar un enlace activo en los comentarios VER COMO AQUÍ
❥ Para insertar una imagen solo utiliza [img]URL de la imagen[/img]
❥ Para insertar un vídeo solo utiliza [video]URL del video[/video]
❥ Para cambiar color de texto utiliza [color="red"]Aquí tu texto[/color]
❥ Para crear marquesina utiliza [ma]Aquí tu texto[/ma]
❥ Por favor NO COPY, y si tomas algo recuerda los créditos!
❥ Por último, dile NO al Spam.. SPAM BLOCKED
❥ Los comentarios pasan por un sistema de moderación.
❥ Por tanto, NO se aprobarán los comentarios:
• con textos árabes
• con propagandas (spam)
• con ofensas a personas, publicaciones o marcas
❤ Y recuerda que si te gusta lo que hacemos, tan solo..:
❤ Comparte + Síguenos + Comenta!!
❤ Observa + Procesa + Inspírate + Crea = OPIC • NO COPY
❤ BE•ORIGINAL

✿ TUS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG Y SON CARICIAS DE DIOS A MI ALMA ✿

≧◔◡◔≦ (っ◔◡◔)っ ♥ ❤ ❥ ✿ ☂ ❣ ღ ツ ☼ ✿◕ ‿ ◕✿ ❀◕ ‿ ◕❀ ❁◕ ‿ ◕❁ (◡‿◡✿) (っ◕‿◕)っ (►.◄) ╍●‿●╍ (•_•) (◐.̃◐) (。◕‿◕) ..^.^.. ʕ•ᴥ•ʔ .^◡^. (≧◡≦) (-^o^-) (*^o^*) (O_O) (ˇ~ˇ) ಠ_ಠ (-_-) ZZzzz εїз Ƹ̴Ӂ̴Ʒ ✿❀❁°•~♂♀✉✔♚♛✝© ® ™

Gracias por tu visita
¡Hola Corazón de Fe... Anímate a Comentar!
Pues me gustaría saber tu opinión sobre este tema. Dejanos saber si el mismo ha sido de utilidad o de bendición para ti, asi como tambien, que otros temas te gustaria que tratemos.
SOLO RECUERDA: No se permiten mensajes ofensivos o que falten al respeto, tampoco spam, están permitidas las URL siempre y cuando opines también sobre la entrada y que tu enlace no sea spam ni inadecuado, pues de lo contrario será eliminado dicho comentario. Si mi hija de 10 años no puede leerte o ver lo que compartes entonces tu comentario no es bienvenido aquí.
¡Si me sigues.. te sigo devuelta!
Excepto aquellos blogs con contenido inadecuado.

♥ A la mayor brevedad respondemos los comentarios

Copyright © 2012-2018 CONFÍA EN CRISTO || Theme Base ๑ GGEORGELYS || Deco-Style and Effects ๑ KOKO KAWAII