Receta - Bacalao al Taca


Que tal mis amores, en esta linda tarde quiero compartirles esta deliciosa receta dominicana, a la que algunos le llama bacalao a la cebolla, otros le llamamos "Bacalao al Taca". Taca no es más que la combinación de las iniciales de: Tomate, Ají, Cebolla, Ajo. La diferencia en una y la otra es que que el Bacalao al Taca, lleva orégano, paprika, pimienta, vinagre y vino blanco de cocinar que la otra no lleva, lo cual le da un sabor diferente y más exquisito.

Puedes probar cualquiera de las dos versiones, pues es solo eliminar lo mencionado anteriormente de la lista siguiente de los ingredientes, o bien hacerla tal cual te indicamos aca. Esto dependerá de la versión que sientas hacer.

Desde ya, puedes hacerte una idea de lo que está compuesta esta simple receta, que aunque es simple no deja de ser muy deliciosa para acompañarla con un simple arroz blanco o moro de guandules o habichuelas negras.




  • Aceite verde o Aceite de tu preferencia
  • 2 tomates 
  • 2 ajies
  • 1 cebolla
  • 1 ramita de verdura (Culantro, Cilantro-Macho, Veldecito o como le llamen en tu país)
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • Paprika
  • Pimienta al gusto
  • 1/2 Cucharada de Vinagre
  • 2 Cucharadas de Vino Blanco de Cocinar
  • 1 o 2 Paquetes de Bacalao

   

  1. Lo primero es enjuagar el bacalao con abundante agua para sacar el exceso de sal que tiene el mismo por encima
  2. Luego ponemos el bacalao en un poco de agua y abundante hielo desde un día antes a la preparación del mismo para que vote toda la sal que tiene por dentro y se hidrate.
  3. Procura ponerlo en un envase bastante amplio para que cuando el hielo se deshaga no se desparrame el agua en la nevera. Y en lo posible ponle bastante hielo, okis..
  4. Al día siguiente enjuagas bien el bacalao con abundante agua nuevamente, y le agregas nuevamente agua limpia y lo pones a hervir "solamente" por un minuto en ebullición. Lo retiras de esa agua luego y le hechas ahora agua fría y ahi lo dejas reposar hasta que lo vayas a cocinar. Mientras vamos preparando el resto de los ingredientes.
  5. Ahora machaca o maja el ajo con el orégano hasta obtener una pasta.
  6. Pica las cebollas, los 2 tomate y los ajíes. Lo picas como gustes, a la juliana (en tiras), en rodajas o en cubos medianos o pequeños, etc.. Esto es más bien a tu gusto, según la presentación visible que quieres que tenga el mismo al final.
  7. Ahora lava bien las verduras (cilantro) para luego picarlas bien pequeñito o como gustes.
  8. Luego retira el bacalao del agua, ponlo en un envase y limpialo bien, quitándole las espinas y luego comienza a desmenuzarlo en tamaño medianos (no lo desmenuce muy pequeño para que no se deshaga al cocinar). 
  9. Hasta este punto el bacalao ya tiene que estar bien de sal.. RECUERDA: No es bueno sacarle toda la sal por completo al bacalao, porque entonces el mismo no sabrá a nada; pero tampoco es bueno que esté salado como tal.. así que, cuando estés desmenuzando el mismo pruébalo para ver como esta, y si aun lo sientes salado para tu gusto en las partes de adentro del bacalao, entonces pon a hervir más agua y "solo" cuando este hirviendo en ebullición echamos el bacalao solo por un minuto y lo sacas inmediatamente y con un colador lo cuelas y le dejas caer abundante agua fría de la llave. Con esto ya estará listo, y si aun no lo está, repite este paso las veces que sean necesario!!
  10. Después en un sartén medianamente precalentado debemos echar el aceite verde (se prudente y usa poco), y sofreír allí el ajo a fuego medio bajo, dejar freír por unos 30 segundos para evitar que se queme el mismo y darle tiempo a que se ponga doradito.
  11. Luego echamos la cebolla y sofreímos por 30 segundos antes de incorporar el bacalao. Agregamos también la 1/2 cucharada de vinagre y las 2 cucharadas de vino blanco y pimienta al gusto. Removemos para mezclar todo muy bien, si es necesario bajar más el fuego para que se incorporen bien los sabores y no se seque ni se queme.
  12. Luego poco a poco vamos agregando el bacalao desmenuzado y saltear todo muy bien.
  13. Luego le espolvoreamos un poco de paprika por encima al bacalao y revolvemos bien por un minuto más.
  14. Ahora solo resta agregar los tomates, el ají y las verduras, remover y tapar al vapor por 10 minutos.

El resultado debe ser asi como vez en la imagen, los vegetales al dente, listo para degustar con víveres tales como yuca, guineo verde, plátanos, malanga, ñame, ect... o bien sea como dijimos anteriormente, con arroz blanco o moro de guandules o habichuelas negras o rojas. Tu eliges con que acompañar esta exquisita y sencilla receta. Buen provecho ;)

Utilizamos en esta receta aji, no pimientos, ya que el sabor de estos es diferente.
También recuerda que puedes omitir cualquiera de los ingredientes que gustes.
Lo importante es tener una idea de como prepararla con todos o menos o más ingredientes, segun sea tu preferencia.


Calificación: 




Confía En Cristo • Tu Jardín De Fe
Vanessa Martinez © 2012-2018

No hay comentarios.:

Bendicenos con un comentario

๑ ALGUNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA ๑
♣ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~♣
❥ Un corazón agradecido siempre sabe decir gracias..
❥ Y la forma más fácil de decirlo es a través de tus comentarios..
❥ Al hacerlo se cordial, respetuoso y de bendición a los demás..
❥ Deja la URL de tu blog para que podamos visitarte..
❥ Para agregar un enlace activo en los comentarios VER COMO AQUÍ
❥ Para insertar una imagen solo utiliza [img]URL de la imagen[/img]
❥ Para insertar un vídeo solo utiliza [video]URL del video[/video]
❥ Para cambiar color de texto utiliza [color="red"]Aquí tu texto[/color]
❥ Para crear marquesina utiliza [ma]Aquí tu texto[/ma]
❥ Por favor NO COPY, y si tomas algo recuerda los créditos!
❥ Por último, dile NO al Spam.. SPAM BLOCKED
❥ Los comentarios pasan por un sistema de moderación.
❥ Por tanto, NO se aprobarán los comentarios:
• con textos árabes
• con propagandas (spam)
• con ofensas a personas, publicaciones o marcas
❤ Y recuerda que si te gusta lo que hacemos, tan solo..:
❤ Comparte + Síguenos + Comenta!!
❤ Observa + Procesa + Inspírate + Crea = OPIC • NO COPY
❤ BE•ORIGINAL

✿ TUS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG Y SON CARICIAS DE DIOS A MI ALMA ✿

≧◔◡◔≦ (っ◔◡◔)っ ♥ ❤ ❥ ✿ ☂ ❣ ღ ツ ☼ ✿◕ ‿ ◕✿ ❀◕ ‿ ◕❀ ❁◕ ‿ ◕❁ (◡‿◡✿) (っ◕‿◕)っ (►.◄) ╍●‿●╍ (•_•) (◐.̃◐) (。◕‿◕) ..^.^.. ʕ•ᴥ•ʔ .^◡^. (≧◡≦) (-^o^-) (*^o^*) (O_O) (ˇ~ˇ) ಠ_ಠ (-_-) ZZzzz εїз Ƹ̴Ӂ̴Ʒ ✿❀❁°•~♂♀✉✔♚♛✝© ® ™

Gracias por tu visita
¡Hola Corazón de Fe... Anímate a Comentar!
Pues me gustaría saber tu opinión sobre este tema. Dejanos saber si el mismo ha sido de utilidad o de bendición para ti, asi como tambien, que otros temas te gustaria que tratemos.
SOLO RECUERDA: No se permiten mensajes ofensivos o que falten al respeto, tampoco spam, están permitidas las URL siempre y cuando opines también sobre la entrada y que tu enlace no sea spam ni inadecuado, pues de lo contrario será eliminado dicho comentario. Si mi hija de 10 años no puede leerte o ver lo que compartes entonces tu comentario no es bienvenido aquí.
¡Si me sigues.. te sigo devuelta!
Excepto aquellos blogs con contenido inadecuado.

♥ A la mayor brevedad respondemos los comentarios

Copyright © 2012-2018 CONFÍA EN CRISTO || Theme Base ๑ GGEORGELYS || Deco-Style and Effects ๑ KOKO KAWAII