Receta - Bacalao Guisado con Papas


La receta que compartiremos el día de hoy, es una de mis favoritas. Como mujer amante del bacalao que soy, es por lo que hemos estado compartiendo varias variantes de bacalao y esta es una de mis versiones predilectas.

Esta receta solo se come con arroces, ya sea blanco o amarillo, moros, o arroz con vegetales. Nunca con locrios porque como saben el locrio dominicano es un tipo de arroz que lleva carne dentro, y como el bacalao lo comemos en sustitución de la carne por eso bacalao con locrio no queda bien. De hacer este delicioso plato, hazlo con los tipos de arroces mencionados y resaltados más arriba.



  • 1 libra de bacalao
  • 1 cebolla Pequeña
  • ¼ pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ pimiento verde
  • ½ cucharada de sazón de su preferencia
  • 1 cucharadita de Orégano
  • Pimienta negra al gusto
  • 1 cucharada de aceitunas sin semillas
  • 1 sobre de sazón culantro y achiote
  • 1 o 2 cucharadas de pasta de tomate. La cantidad es según tu tolerancia a la misma y que tan roja quieres que te quede la salsa. Puedes también cambiar la pasta de tomate por 1 o 2 tomates barceló (tomates barceló son los alargados que no son redondos), estos licuados con un poquito de agua, para que quede una pasta espesa como si fuera pasta de tomate pero más natural.
  • 1 o 2 tomates barceló (los alargados) picados en cuadritos. La cantidad varía según la cantidad de tomate licuado que uses o la cantidad pasta de tomate que uses. Si usas las dos cucharadas de pasta de tomate entonces picamos un tomate, esto es para no ponerlo agrio con tanto tomate. Y si usas 1 cucharada o un tomate licuado, entonces picar dos tomates.
  • 1/2 cucharada de vinagre, limón o naranja agria
  • 1 taza de agua
  • 2 papas hervidas picadas en cubos
  • 2 cucharadas de cilantro bien picadito
  • ½ cucharadita de Sopita (cubitos de pollo maggi) o Adobo de tu preferencia, esto solo si es necesario para completar la sal del sofrito.


    

Ya hemos visto en las otras recetas de bacalao cómo desalar el mismo, y en cada receta hemos utilizado un mismo procedimiento, pero con uno que otro tips diferente. De igual forma en esta nueva receta les mostrare una forma diferente de hacerlo, así que presta mucha atención, ya que es bueno conocer las diferentes formas de desalar el bacalao, para que de todas, escojas la que sea más simple, practica y comoda para ti. Pues en la cocina se trata de ahorrar tiempo.

  1. Enjuague el bacalao con abundante agua fría pues de esta forma sacamos el exceso de sal externa. Ahora coloque el bacalao en agua por 2 horas, durante este tiempo asegúrese de cambiar el agua cada 15 o 30 minutos. El objetivo es drenar la mayor cantidad de sal de los peces como sea posible.
  2. Luego hervimos el bacalao durante 30 minutos. Estos 30 minutos los dividimos en dos time (tiempos), es decir, dejar hervir el bacalao por 15 minutos, votamos esa agua (y necesitas colarlo al botar el agua para no perder ningún pedazo de la masa del bacalao, entonces hazlo). Luego tomamos agua limpia y lo ponemos a hervir nuevamente por 15 minutos más. Esto asegurará que su Bacalao no quede salado.
  3. En una olla aparte, hervir las papas con un poco de sal hasta que estén blandas y luego cortarlas en cubos. Si puedes hervirlas al vapor pues hazlo pues quedan mejor. Al vapor no le echas sal, y si lo hierves con agua entonces le echas un pizca (solo un poco)
  4. Después de que Bacalao haya terminado de hervir, triture, si tiene espinas limpialo y triture el bacalao en trozos medianos para que no se deshaga al cocinar. Y reserve la masa a un lado.
  5. Machaque el ajo con el orégano, pimienta y la mitad del sazón (culantro y achiote), ½ cucharadita de Sopita (cubitos de pollo maggi) o Adobo de tu preferencia. Si es sopita en cubo prueba echandole la mistad de la misma, apruebas la salsa y si le hace falta le echas un poco más de la sopita. Si adobo o sopita molida entonces usa el ½ de cucharadita de Sopita o Adobo de tu preferencia. Si le hace falta sopita o adobo, recuerda completar según tu gusto de punto de sal. La ½ de cucharadita es solo un punto de referencia de partida.
  6. Ahora en un sartén profundo, calienta el aceite y sofríe el ajo, déjelo dorar y luego agregue las cebollas, los pimientos y tomate picadito. Remueva y mezcle todo muy bien.
  7. Agregar las aceitunas sin semillas.
  8. Luego agregue el resto del sazón (culantro y achiote) mezclar hasta que esté todo bien combinado.
  9. Luego agregue la pasta de tomate. En caso de no querer usar esta, puedes optar por licuar dos tomates un poquito de agua, pero solo un poquito para que quede espeso y le echas esto.
  10. Remueves todo muy bien para que se mezcle. Recuerda controlar el fuego a medio bajo para que no se seque ni se queme.
  11. Apruebe y si necesita agregue el vinagre o limón. Recuerde que la pasta de tomate tiende a ser un poco agria por eso no puedes abusar del vinagre o limón. Por eso agregue media cucharada si considera necesario, y si le hace falta agregue media cucharada más, hasta completar la cucharada completa (cuchara de comer). El vinagre o limón le dará un toque espectacular al sofrito, porque los vegetales salteados con un poquito de agrio saben muy bien. Pero hay que ser prudentes y echarles de apoco porque sino no sabrá agrio y no es lo que queremos, es solo alcanzar el punto exacto para resaltar el sabor. Espero haberme explicado bien.
  12. Ahora agrega el cilantro y el agua. Mezclar todo de nuevo.
  13. Cocine a fuego lento durante 3 minutos.
  14. Agrega el bacalao y las papas.
  15. Revuelva suavemente y mezcle todo muy bien hasta cubrir el bacalao y las papas con la salsa.
  16. Apruebe la sal y agregue sal si es necesario, puede ser sal, o un poco más de sopita o adobo. Esto depende de lo que sientas que le falta sal. Para ello aprueba la salsa con un poco del bacalao y papa también, si el bacalao lo sientes bien de sal y la papa también, entonces agregas sopita o adobo para poner a punto la salsa que es lo que a este punto te ha quedado bajo de sal, si así lo sientes. Y si sientes que la salsa como tal está bien y es la masa del bacalao lo que está totalmente desalado, entonces agrega un poco de sal como tal, y no adobo ni sopita. Esto para equilibrar la sal del bacalao. Espolvorea la sal o lo que sea que le eches muy de apoco, porque este es un punto clave y tramposo a veces, pues sin darte cuenta puedes salar fácilmente el bacalao. Por lo que sí puedes en este punto de cocción, pedirle a alguien mas que apruebe contigo el bacalao, entonces mejor hazlo para no caer en la trampa de que tu paladar no distingue bien el punto de sal por haber estado aprobando desde antes. Una vez aprendas el punto exacto, con ayuda de otros si es necesario, creeme que luego no necesitarás llamar a otros para que te ayuden a ver si esta bien de sal. Es para tener en cuenta si crees necesitarlo al cocinar este plato la primera vez.
  17. Y bueno, luego de esta larga explicación.. retomamos la receta: Ahora para terminar, cocine el bacalao a fuego lento durante 5 minutos adicionales. Recuerda, esto es lo que harás después de aplicar la sal indicada en el punto 15 anterior, en caso de ser necesario.
  18. No dejes secar el bacalao por completo, pues el bacalao guisado es con salsa que debe quedar como te muestro a continuación en la siguiente foto.

Como ven tiene salsa para remojar el arroz o los víveres


Mis amores, quise explicarles detalladamente como hacer este delicioso plato, por eso lo extenso en algunos de los puntos tanto en los ingredientes como en la preparación. Espero no se hayan perdido o confundido. Recuerde igualmente que lo que no entiendan pueden preguntar aqui en los comentarios y con gusto a la mayor brevedad les estaré respondiendo a todas sus dudas.

Cabe decir, que puedes hacer este plato no solo com papas, sino que tambien puedes agregarle zanahorias haciendo el mismo proceso de las papas, hervirlas al vapor o con agua, pelarlas y cortarlas como gustes. Puedes también hacer este plato sin papas y solo con zanahorias, o sin ambas. Solo el bacalao guisado. La elección dependerá de ti.

Por último, recuerda que al inicio de esta receta te indique con qué tipo de arroz puedes comer este plato. Ya sea que le agregues papas o zanahorias o ambas, lo deberás comer como te indico más arriba al principio de la receta. Ahora, si lo haces sin papas ni zanahorias, entonces lo puedes comer aparte de los tipos de arroz ya indicados arriba, también con víveres: Plátanos y guineos verdes, yuca, ñame, malanga, yautia, papa hervida, batata... todos estos hervidos con agua y un poco de sal. Cuando estén blandos, estarán listos para comer con tu bacalao. Pero ojo, que estos se ablandan super rápido, en unos 15 a 20 minutos tapados. Debes estar durante ese tiempo mirando porque algunos víveres se ablandan más rápidos que otros y deberás ir sacándolos del agua para que no se deshagan.

Espero les guste esta receta tanto como a mi y la ponga en práctica, de ser asi, te motivo a compartirnos alguna foto. Y comparte con tus amigos la misma. Dios te bendiga.


Calificación: 



Confía En Cristo • Tu Jardín De Fe
Vanessa Martinez © 2012-2018

No hay comentarios.:

Bendicenos con un comentario


๑ ALGUNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMENTAR๑
♣ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~♣

❥ Un corazón agradecido siempre sabe decir gracias..
❥ Y la forma más fácil de decirlo es a través de tus comentarios..
❥ Al hacerlo se cordial, respetuoso y de bendición a los demás..
❥ Deja la URL de tu blog para que podamos visitarte..
❥ Sin embargo, los enlaces inapropiados serán bloqueados
❥ Para poder agregar un enlace activo en los comentarios VER COMO AQUÍ
❥ Para insertar una imagen solo utiliza [img]URL de la imagen[/img]
❥ Para insertar un vídeo solo utiliza [video]URL del video[/video]
❥ Para cambiar color de texto utiliza [color="red"]Aquí tu texto[/color]
❥ Para crear marquesina utiliza [ma]Aquí tu texto[/ma]
❥ Este blog cuenta con varios autores y un administrador
❥ Publicaciones de nuestra autoría llevarán nuestro nombre al final
❥ Con la fuerza de un oso y la ternura de un gato así es #miositopada
❥ NO COPIA, es creativo.. y si toma algo siempre da los créditos :)
❥ POR TANTO, DILE NO AL SPAM, BECAUSE HERE, SPAM BLOCKED
❥ Los comentarios en este blog pasan por un sistema de moderación
❥ Por tanto, NO se aprobarán los comentarios:
• con textos árabes
• con propagandas (spam)
• con mensajes sin sentido al tema publicado
• con promoción a la violencia o discriminación
• con enlaces a páginas inapropiadas o con violencia
• con ofensas a personas, razas, animales, publicaciones o marcas
❤ ¿Algún problema con eso? ... Somos Team RD ... #algunproblema
❤ El respeto ajeno es la paz.. Pero confrontar lo malo y el pecado es una necesidad :)
❤ Simplemente, si te gusta lo que hacemos, entonces revela tu corazón sin temor
❤ Comparte + Síguenos + Comenta = A dar por gracia lo que recibes
❤ Observa + Procesa + Inspírate + Crea = OPIC•NOW | #opicnow
❤ © NO COPY ® BE•ORIGINAL

ʕ•ᴥ•ʔ COMUNICADO IMPORTANTE ʕ•ᴥ•ʔ
Las publicaciones de terceros compartida en este blog serán acreditadas como corresponde, a no ser, que estén sin créditos donde la conseguimos y desconozca los mismos. Por favor, avísanos con respeto mediante un comentario si algo en este blog necesita créditos ♥
•°Vanessa Martinez © 2012-2019°•

✿ Y RECUERDA, TUS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG Y SON CARICIAS DE DIOS A MI ALMA ✿
Cuando comentas con amor y respeto ♥ Nos estamos leyendo mis linduras, mis corazones de fe♥

Gracias por tu visita
¡Hola Corazón de Fe... Anímate a Comentar!
Pues me gustaría saber tu opinión sobre este tema. Dejanos saber si el mismo ha sido de utilidad o de bendición para ti, asi como tambien, que otros temas te gustaria que tratemos.
SOLO RECUERDA: No se permiten mensajes ofensivos o que falten al respeto, tampoco spam.. Puedes compartir la URL de tu blog siempre y cuando opines sobre la entrada que estas comentando y que tu enlace no sea spam ni inadecuado. Dichos comentarios serán marcado como spam y eliminados. Si un niño de 10 años no puede leer o ver lo que compartes entonces no es bienvenido aquí.
¡Si me sigues.. te sigo devuelta!
Excepto aquellos blogs con contenido inadecuado.

♥ A la mayor brevedad respondemos los comentarios

Copyright © 2012-2018 CONFÍA EN CRISTO || Theme Base ๑ GGEORGELYS || Deco-Style and Effects ๑ KOKO KAWAII