Receta - Cerdo Guisado al Caldero


Hey mi gente hermosa de CEC•BLOG hoy les vengo a compartir una deliciosa receta de mi hermoso Pais Republica Dominicana. La famosa “Bandera Dominicana” es el plato típico dominicano. Este se compone de arroz blanco, habichuelas guisadas (generalmente rojas) y carne guisada (ya sea pollo, res o cerdo).

La carne más consumida por los dominicanos es, sin duda alguna, la carne de pollo. El cerdo siempre ha sido un poco más costoso y por lo tanto menos común, pero muy comestible por los de clase media alta en adelante asi sea una o dos veces por semana. Eso no significa que los dominicanos no adoren su carnita de cerdo, es solo cuestión de presupuesto lamentablemente y esto solo en algunos casos.

La carne que generalmente se usa para guisar es la de menos calidad. El guiso permite que las carnes de menos calidad y menos costosas se cuezan y se ablanden apropiadamente.

También y aunque resulte paradójico, las carnes de “menos calidad” son de las que más gusto adquieren en el guiso, esto por los huesos.

Pero bueno, hoy les compartiré la rica receta de cerdo guisado al caldero. Esta es una versión más económica, luego les comparto otra que conlleva más ingredientes.







  • 3 lbs. de cerdo fresco para guisar (preferible comprar partes que tengan huesos)
  • 2 cucharadas de pasta de ajo (natural)
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cebolla roja grande
  • 1 Ají cubanela o pimiento verde dulce
  • Aceite
  • Limón o naranja agria
  • Sazón de sazonar carne de tu preferencia
  • Una ramita de culantro, Cilantro macho o verdecito como le llamen en tu país
  • 30 ml de vino tinto de cocinar (es vino de cocinar) este es opcional


    

  1. Se pica la carne y se lava muy bien con abundante agua.
  2. Usar un envase hondo para limpiar y sazonar la carne cómodamente.
  3. Luego de enjuagar la carne con agua, ahora agregarle el jugo de un limón, o naranja agria, o vinagre, cualquiera de estos. Si usas el jugo de limón o naranja agria, cuidado de no dejar las semillas, pues amargan. Usar solo el jugo de uno de estos, y déjalo reposar sobre la carne por un minuto y luego tallas bien la carne con tus manos y el agrio que le agregaste, luego pones la carne debajo de la llave para sacar todo el exceso del agrio y que se limpie bien.
  4. Esto hará que tu carne no suelte un hedor a cerdo mientras la cocinas y que no sepa a cerdo al cocinarla y comerla.. Pues para mucho es desagradable.
  5. Luego agregamos nuevamente jugo de limón o naranja agria, pero este se lo dejaremos agregado a la carne. La cantidad puede variar esto segun tu sientas, trata echandole lo que agarra un cucharón de cocinar, es decir, exprimes la mitad de un limón o naranja agria el el cucharón y lo que coja este eso le echas. Esto es cuestión de gustos. Solo ten cuidado de no dejar las semillas, pues amargan como bien les dijimos anteriormente. 
  6. Se agrega un poco de aceite
  7. Mezcla el ajo con el orégano y la sal. Si tu ajo es el que viene listo como una pasta pues mezclalo con  el orégano, sal y pimienta. Y si es el ajo natural que se pela entonces machacalo con el orégano, sal y pimienta, hasta obtener una pasta.  Si es ajo natural recuerda pelar suficiente para que te de dos cucharadas, y no le eches tanta sal. Y se lo hechas a la carne y lo revuelves bien para que toda la carne se unte de esta pasta de ajo.
  8. Lava bien el cilantro y dividelo en dos partes. Ahora toma una parte de este y echale a la carne.
  9. Pica la cebolla y echale un poco de esta a la carne.
  10. Ahora se deja marinar en la nevera y bien tapada la carne por al menos media hora como mínimo, máximo una hora, y aun mejor si lo haces desde la noche antes. Me gusta darle al menos una hora, si tengo tiempo.
  11. Ahora se calienta un poco de aceite en un caldero lo suficientemente grande para la cantidad de carne a cocinar, y se agrega un poco de azúcar al aceite cuando esté caliente.
  12. Cuando el azúcar comience a hacer espuma color caramelo se agregan las piezas de carne. (Tengan cuidado pues esto tiende a salpicar)
  13. Se deja que la carne tome un color caramelo antes de mover. En un minuto, vas moviendo y dejar dorar por unos 20 segundos, mueves y volteas la carne y deja que dore nuevamente, y así sucesivamente.. por un minuto para no dejar quemar y pegar del caldero.
  14. A medida que vayan tomando color se van sacando las piezas que ya se hayan dorado y se van agregando nuevas piezas si te faltaron por echar en caso de ser mucha carne y un poco pequeño tu caldero, haces esto hasta que todas las piezas tengan el color dorado acaramelado apropiado. Y si pudiste echar todas las piezas pues solo retirarlas cuando estén doradas o ve sacando las que se vayan dorando primero hasta terminar.
  15. Luego tomamos parte del aceite caramelizado y lo mezclamos con agua en otro caldero o cacerola de olla de presión y en esa agua con aceite caramelizado se pondrá a hervir el cerdo para que este ablande.
  16. Le debes agregar también la cebolla y el ají cubanela o pimiento, se rectifica echando el sazón de tu preferencia para cocinar y la sal. Le echas más sazón que sal, pero echale ambos. Luego lo tapas y lo pones a fuego alto hasta que hierva y una vez esté hirviendo se tapa y se baja el fuego y se deja cocer hasta que la carne esté blanda y suave.
  17. Luego echamos el vino. Algunos agregan también un poco de sopita o cubito de pollo maggi y glutamato monosódico, para resaltar el sabor. Sin embargo, cabe decir que la sopita no es muy saludable que digamos, así que si gusta omitir esto muy bien puedes hacerlo, por eso no la agregamos en la lista de los ingredientes; y el glutamato es opcional y si lo consigues por donde vives. 
  18. Pero cabe también decir, que un mal dia no estaria mal hacerlo agregando estos (la sopita y glutamato) para que conozcas el sabor real, porque en verdad si que le da buen sabor. Excepto que médicamente no lo puedas ingerir, entonces no lo hagas.
  19. Luego que le echas el vino y el glutamato + sopita, estos dos últimos si decides usarlos, debes ir revolviendo la carne para que vuelva a caramelizar. Lo revuelves, paras, lo revuelves, paras y así sucesivamente unos tres time. Y Listo!!!
  20. Recuerda que te debe quedar con salsa pero no en exceso. Tan solo guiate de la imagen.

Mis amores espero que les haya gustado esta receta, la misma la pueden acompañar con arroz y habichuela, pero también con moro de habichuelas o de guandules, con ensalada verde y aguacate o ensalada de papas. 
Si la llegan a realizar ahí me cuentan y me comparte la imagen en lo posible porfis :) Y si tienen dudas aqui en los comentarios no teman dejarlas que con gusto les responderemos. ;)
Buen provecho, que lo disfruten... y bendiciones!!!


Calificación: 

Confía En Cristo • Tu Jardín De Fe
Vanessa Martinez © 2012-2018

No hay comentarios.:

Bendicenos con un comentario

๑ ALGUNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA ๑
♣ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~♣
❥ Un corazón agradecido siempre sabe decir gracias..
❥ Y la forma más fácil de decirlo es a través de tus comentarios..
❥ Al hacerlo se cordial, respetuoso y de bendición a los demás..
❥ Deja la URL de tu blog para que podamos visitarte..
❥ Para agregar un enlace activo en los comentarios VER COMO AQUÍ
❥ Para insertar una imagen solo utiliza [img]URL de la imagen[/img]
❥ Para insertar un vídeo solo utiliza [video]URL del video[/video]
❥ Para cambiar color de texto utiliza [color="red"]Aquí tu texto[/color]
❥ Para crear marquesina utiliza [ma]Aquí tu texto[/ma]
❥ Por favor NO COPY, y si tomas algo recuerda los créditos!
❥ Por último, dile NO al Spam.. SPAM BLOCKED
❥ Los comentarios pasan por un sistema de moderación.
❥ Por tanto, NO se aprobarán los comentarios:
• con textos árabes
• con propagandas (spam)
• con ofensas a personas, publicaciones o marcas
❤ Y recuerda que si te gusta lo que hacemos, tan solo..:
❤ Comparte + Síguenos + Comenta!!
❤ Observa + Procesa + Inspírate + Crea = OPIC • NO COPY
❤ BE•ORIGINAL

✿ TUS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG Y SON CARICIAS DE DIOS A MI ALMA ✿

≧◔◡◔≦ (っ◔◡◔)っ ♥ ❤ ❥ ✿ ☂ ❣ ღ ツ ☼ ✿◕ ‿ ◕✿ ❀◕ ‿ ◕❀ ❁◕ ‿ ◕❁ (◡‿◡✿) (っ◕‿◕)っ (►.◄) ╍●‿●╍ (•_•) (◐.̃◐) (。◕‿◕) ..^.^.. ʕ•ᴥ•ʔ .^◡^. (≧◡≦) (-^o^-) (*^o^*) (O_O) (ˇ~ˇ) ಠ_ಠ (-_-) ZZzzz εїз Ƹ̴Ӂ̴Ʒ ✿❀❁°•~♂♀✉✔♚♛✝© ® ™

Gracias por tu visita
¡Hola Corazón de Fe... Anímate a Comentar!
Pues me gustaría saber tu opinión sobre este tema. Dejanos saber si el mismo ha sido de utilidad o de bendición para ti, asi como tambien, que otros temas te gustaria que tratemos.
SOLO RECUERDA: No se permiten mensajes ofensivos o que falten al respeto, tampoco spam, están permitidas las URL siempre y cuando opines también sobre la entrada y que tu enlace no sea spam ni inadecuado, pues de lo contrario será eliminado dicho comentario. Si mi hija de 10 años no puede leerte o ver lo que compartes entonces tu comentario no es bienvenido aquí.
¡Si me sigues.. te sigo devuelta!
Excepto aquellos blogs con contenido inadecuado.

♥ A la mayor brevedad respondemos los comentarios

Copyright © 2012-2018 CONFÍA EN CRISTO || Theme Base ๑ GGEORGELYS || Deco-Style and Effects ๑ KOKO KAWAII