Ser tolerante



En el instagram de este blog he estado compartiendo postales (imagenes) con mensajitos positivos y motivacionales, esperando que los mismos puedan ser de apoyo y de ánimo para ti. En una de las postales compartidas, la imagen agregada arriba de este texto, habla de ser tolerantes y compasivos.

Sin dar de poco las otras frases agregadas en las demás postales, he querido enfocarme en esta para que hablemos un poco sobre el tema se la tolerancia. Fijate que esta postal dice: Soy tolerante y compasivo; pero creo que todos tenemos algo de compasión mas sin embargo, muchos carecemos de tolerancia. Es por eso que hoy hablaremos de este tema:
Ser Tolerantes

La tolerancia es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. Es también entendida como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa, en fin... es una virtud de enorme importancia para todo ser humano.


Se dice que la tolerancia es fácil de aplaudir,
difícil de practicar, y unos la pueden
entender y explicar.

Te cuento que cada 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Tolerancia, el cual fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.

Ahora bien, sabías tú, que la virtud de la tolerancia es tan antigua como el ser humano? -Lo que pasa es que hoy se requiere más que nunca ser tolerante por los conflictos de convivencia propios de esta época. La vida social se ha complicado por la concentración de gente en las grandes urbes. Por lo que necesitamos ser más respetuosos de los espacios comunes, de los derechos de los demás, de la diversidad.

Se requieren más normas de convivencia, y obviamente la falta de respeto a esas normas acarrea conflictos en la relación humana. Si a eso agregamos la falta de tolerancia, la convivencia se torna dramática. En una sociedad de multitudes no puede ser que cada quien haga lo que quiera, peor aún si esas decisiones afectan a los que le rodean. 

Por ejemplo, no podemos tolerar que no se respeten las señales de tránsito. Tampoco podemos tolerar que no se respete la línea para ser atendido en alguna oficina, para pagar en un centro comercial o para subir a un transporte público. No podemos tolerar actos de inmoralidad en lugares públicos. No podemos tolerar actos de agresión contra mujeres, personas indefensas o animales. No podemos tolerar el engaño, la mentira o la corrupción.

Salta a la vista entonces, en primer término, que ser tolerantes no significa ser permisivo, a tal punto que la tolerancia se vuelva estéril. Pues si por una mala comprensión del término dejamos que la tolerancia se convierta en permisividad, entonces no estaremos educando como corresponde a la sociedad y ante ello estaremos perdiendo el rumbo de las cosas.

En un mundo complejo como el nuestro, son muchos los factores que hacen cada vez más difícil la convivencia. Es por eso que tenemos que aprender a vivir respetándonos unos a otros.

Vivir en una sociedad diversa en costumbres, en cultura, en idioma, en creencias religiosas, en maneras de entender la vida; puede ser un caldo de cultivo para el mal trato. En este caso tampoco podemos tolerar la intolerancia y la falta de respeto. Queda claro entonces que debemos ser intolerantes con lo que es malo, con lo que es contrario al bien, máxime si se trata del bien común.

Pero cuando la intolerancia es sinónimo de actitud irrespetuosa hacia las diferencias, cuando es sinónimo de soberbia y egoísmo por el hecho de pensar que los demás son menos que yo; entonces esa falta de tolerancia hace que la convivencia se torne cada vez más insoportable y las relaciones humanas se resquebrajen hasta volverse violentas o inaguantables.

En su significado más auténtico, la palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’. La tolerancia, por lo tanto, es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.  Por esta razón, no se puede pues separar tolerancia de respeto, como no se puede separar libertad de responsabilidad.

En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar. No todos somos iguales, por lo tanto, tenemos que respetar nuestras diferencias. La tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Ser tolerante es ser respetuoso ante la opinión o acción adversa a la mía, sin embargo, eso no me inhibe de decir lo que pienso, de hacer notar mi disenso, pero el ingrediente clave es el respeto... Hacedlo con respeto!!!

Algunos estarán preguntando ¿Cómo se puede educar en tolerancia? 
Es tan simple como educar sobre el respeto, inculcar a nuestro niños y jóvenes para que aprendan a mostrar respeto aún cuando estén en desacuerdo. Si siento que no estoy de acuerdo contigo, debo aprender a manejar la discrepancia y mostrar respeto.

Aquí los padres y maestros tenemos una responsabilidad muy grande, no podemos, en aras a la mal entendida tolerancia, ser complacientes y cómplices con la mentira, el error, la maldad, sino que exige la búsqueda de lo verdadero y de lo bueno. Me obliga a reflexionar sobre mis propios criterios. Es donde surge la necesidad de reflexionar juntos a fin de establecer criterios de verdad y de bien. No podemos ni debemos caer en la actitud relativista de que cada quien es dueño de su propia verdad ni empezar a ser permisivos y tolerantes con el mal, con la mentira. Se trata, insisto, en dejarnos imbuir por dos criterios básicos: El Bien y la Verdad ..Simplemente, la permisividad no educa.

Tengamos siempre muy presente que la escuela y la familia son los espacios más propicios y adecuados para educar a los hijos en el valor de la tolerancia. Para ello debemos dejar en nuestro trato con los demás la sensación clara de respeto. Ese es el primer paso para la verdadera tolerancia. Porque lo que aplicas con el ejemplo se manifiesta con la práctica de lo aprendido de dicho ejemplo.

La tolerancia tiene que partir necesariamente del principio fundamental de que nadie (entiéndase: ser humano), es dueño de la verdad absoluta, porque cada uno tiene una visión singular de un determinado hecho o fenómeno; opinión o pensamiento.


Hay cuatro principios para la tolerancia:


  1. No responder a las agresiones. Cuando somos insultados, provocados, o acusados injustamente, debemos responder con el silencio; esta fuerza es, naturalmente, mayor.
  2. Mantenerse calmado frente a los infortunios. Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar, derrumbar u oprimir, debemos enfrentarlas con calma, evitando cualquier confrontación.
  3. Compasión frente a la envidia y el odio. Frente a la envidia y odio de otros, no debemos responder igualmente, sino ofrecer nuestra amistad y mostrarles nuestra intención pacífica, demostrando así, con educación, nuestra superioridad.
  4. Gratitud frente a las difamaciones. Si alguien lo insulta y difama, no se enoje con quien lo provocó, sino acuérdese de los beneficios que esa persona le proporcionó en el pasado y sea agradecido por eso.


A través del ejercicio de la tolerancia, te superas a ti mismo y aprendes a caminar por otro nivel, un nivel de madurez que pocos dominan. En definitiva, la tolerancia es una buena medicina para la salud mental, individual y social.

Espero que este artículo informativo haya sido de interés y conocimiento para ti. A continuación, te dejo las demas postales que hasta hoy hemos compartido en nuestro instagram. 

Para descargarlas y poder compartirlas con tus amigos, familiares o en tus redes sociales, solo debes hacer clic en el enlace debajo de cada imagen que dice: Postal

Las mismas las puedes compartir donde gustes, lo que no debes
es alterar su diseño ni hacerlo pasar como tuyo, pues eso seria plagio.
Gracias por tu visita, espero te gusten, Dios te bendiga.







Confía En Cristo • Tu Jardín De Fe
Vanessa Martinez © 2012-2019

No hay comentarios.:

Bendicenos con un comentario


๑ ALGUNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMENTAR๑
♣ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~♣

❥ Un corazón agradecido siempre sabe decir gracias..
❥ Y la forma más fácil de decirlo es a través de tus comentarios..
❥ Al hacerlo se cordial, respetuoso y de bendición a los demás..
❥ Deja la URL de tu blog para que podamos visitarte..
❥ Sin embargo, los enlaces inapropiados serán bloqueados
❥ Para poder agregar un enlace activo en los comentarios VER COMO AQUÍ
❥ Para insertar una imagen solo utiliza [img]URL de la imagen[/img]
❥ Para insertar un vídeo solo utiliza [video]URL del video[/video]
❥ Para cambiar color de texto utiliza [color="red"]Aquí tu texto[/color]
❥ Para crear marquesina utiliza [ma]Aquí tu texto[/ma]
❥ Este blog cuenta con varios autores y un administrador
❥ Publicaciones de nuestra autoría llevarán nuestro nombre al final
❥ Con la fuerza de un oso y la ternura de un gato así es #miositopada
❥ NO COPIA, es creativo.. y si toma algo siempre da los créditos :)
❥ POR TANTO, DILE NO AL SPAM, BECAUSE HERE, SPAM BLOCKED
❥ Los comentarios en este blog pasan por un sistema de moderación
❥ Por tanto, NO se aprobarán los comentarios:
• con textos árabes
• con propagandas (spam)
• con mensajes sin sentido al tema publicado
• con promoción a la violencia o discriminación
• con enlaces a páginas inapropiadas o con violencia
• con ofensas a personas, razas, animales, publicaciones o marcas
❤ ¿Algún problema con eso? ... Somos Team RD ... #algunproblema
❤ El respeto ajeno es la paz.. Pero confrontar lo malo y el pecado es una necesidad :)
❤ Simplemente, si te gusta lo que hacemos, entonces revela tu corazón sin temor
❤ Comparte + Síguenos + Comenta = A dar por gracia lo que recibes
❤ Observa + Procesa + Inspírate + Crea = OPIC•NOW | #opicnow
❤ © NO COPY ® BE•ORIGINAL

ʕ•ᴥ•ʔ COMUNICADO IMPORTANTE ʕ•ᴥ•ʔ
Las publicaciones de terceros compartida en este blog serán acreditadas como corresponde, a no ser, que estén sin créditos donde la conseguimos y desconozca los mismos. Por favor, avísanos con respeto mediante un comentario si algo en este blog necesita créditos ♥
•°Vanessa Martinez © 2012-2019°•

✿ Y RECUERDA, TUS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG Y SON CARICIAS DE DIOS A MI ALMA ✿
Cuando comentas con amor y respeto ♥ Nos estamos leyendo mis linduras, mis corazones de fe♥

Gracias por tu visita
¡Hola Corazón de Fe... Anímate a Comentar!
Pues me gustaría saber tu opinión sobre este tema. Dejanos saber si el mismo ha sido de utilidad o de bendición para ti, asi como tambien, que otros temas te gustaria que tratemos.
SOLO RECUERDA: No se permiten mensajes ofensivos o que falten al respeto, tampoco spam.. Puedes compartir la URL de tu blog siempre y cuando opines sobre la entrada que estas comentando y que tu enlace no sea spam ni inadecuado. Dichos comentarios serán marcado como spam y eliminados. Si un niño de 10 años no puede leer o ver lo que compartes entonces no es bienvenido aquí.
¡Si me sigues.. te sigo devuelta!
Excepto aquellos blogs con contenido inadecuado.

♥ A la mayor brevedad respondemos los comentarios

Copyright © 2012-2018 CONFÍA EN CRISTO || Theme Base ๑ GGEORGELYS || Deco-Style and Effects ๑ KOKO KAWAII